Monográfico

Violencia de género

Informar inadecuadamente acerca de la violencia de género tiene graves consecuencias. Por ejemplo, que las víctimas no se atrevan a denunciar si se ven cuestionadas sistemáticamente, que se extiendan bulos sobre denuncias falsas, que se sostengan estereotipos dañinos e irreales, que se den fenómenos de contagio, etc. A pesar de la gran cantidad de noticias que los medios recogen sobre sucesos relativos a la violencia de género y a pesar de la gran cantidad de instituciones que avisan de cómo informar correctamente sobre ella, este, junto a la violencia sexual, es en el que más errores inaceptables se detectan.

1.1. Relevancia social.
1.2. Relevancia para los medios de comunicación.
1.3. Prevalencia de la violencia de género.

2.1. Género y sexo
2.2. Agresión y violencia
2.3. Machismo y micromachismos
2.4. Violencia doméstica y de género
2.5. Violencia vicaria
2.6. Sexismo
2.7. Ciclo de la violencia de género
2.8. Acciones afirmativas

3.1. Normativa que sustentó la violencia de género.
3.2. El caso de Ana Orantes: un antes y un después.
3.3. Legislación previa a la ley integral.
3.4. Ley integral.
3.5. Denuncias falsas.
3.6. Ley de Seguridad Interior en Francia (2017).

4.1. Teorías biológicas.
4.2. Teorías psicológicas.
4.3. Teorías sociológicas.
4.4. Teorías situacionales y de oportunidad delictiva.
4.5. Teorías feministas.

5.1. Perfil del agresor.
5.2. Perfil de la víctima.
     5.2.1. Victimización primaria, secundaria y terciaria.

Descripción del curso

Los delitos de violencia de género remueven y polarizan a la sociedad y despiertan un gran interés. Además, la legislación tanto a nivel nacional como europeo, así como los numerosos tratados internacionales firmados no paran de evolucionar y es necesario que las personas que tienen entre sus funciones informar acerca de los múltiples casos que ocurren en el mundo cada día sepan hacerlo de la manera adecuada.

Generalmente, se suele subestimar la complejidad de este tipo delictivo y puede parecer que cualquiera entiende cómo funciona cuando, tal y como se puede comprobar cada vez que los medios nos regalan las crónicas de otro caso grave (que son los únicos que tienen seguimiento mayoritario), la realidad es que aún queda mucha formación pendiente en esta materia.

Es cierto que el avance en materia legal con respecto a la violencia de género se lo debemos, principalmente, a Ana Orantes y a los medios que se hicieron cargo de difundir lo que les estaba pasando a miles de mujeres como ella, pero, al mismo tiempo, es, a través de los propios medios, desde donde se han divulgado una y otra vez bulos y se ha desinformado al respecto.

Este es uno de los cursos estrella de Maestras del Crimen ya que profundiza acerca de un grupo de delitos muy comunes, que generan alarma social y que tienen una raíz común compleja que se enreda en las mismas bases de la civilización humana. Un fenómeno criminal que es a la vez causa y consecuencia de la estructura desigual establecida entre hombres y mujeres y al que la perspectiva de la criminología crítica feminista le hace el traje perfecto al gozar esta ciencia de una visión intermultidisciplinar.

Los cursos de Maestras del Crimen están especialmente creados para que las personas dedicadas a la comunicación puedan informar con rigor acerca de los sucesos de interés relacionados con la delincuencia, por lo tanto, estos no son simplemente cursos de criminología, sino una especialización para profesionales del sector informativo que se enfrentan cada día a este tipo de hechos y quieren mantener una ética profesional además de ampliar sus conocimientos en un momento histórico en el que el tiempo para consultar fuentes fiables escasea.

En el curso de violencia de género se estudiarán, en primer lugar, los conceptos básicos relacionados con este fenómeno, la prevalencia, el funcionamiento de los protocolos que se activan cuando se denuncia un caso, la investigación, la cifra negra, el recorrido legal y los conflictos legislativos. En los módulos criminológicos se trabajarán también las principales teorías explicativas, los factores precipitantes y protectores, las causas, los perfiles de victimarios y víctimas y la forma de comisión o modus operandi

Además, por tener estos delitos un fuerte vínculo etiológico con la cultura patriarcal, dedicaremos un apartado a identificar los tipos de sexismo que perpetúan dañinos roles de género que, a su vez, inciden en que se produzca la violencia de género.

Una vez terminado el curso, el alumnado tendrá un amplio conocimiento sobre la violencia de género y será capaz de reconocer patrones, entender cómo la cultura sustenta la desigualdad que hace posible que suceda. Podrá adentrarse en las posibles explicaciones criminales, pero sobre todo, será capaz de analizar y comprender la etiología de estos delitos y de informar de una forma adecuada sobre ellos para reducir el etiquetamiento, el amarillismo, la doble victimización, los fenómenos de imitación y la crispación social.

Los cursos de Maestras del Crimen facilitan al alumnado tanto materiales teóricos y prácticos en abundancia como material audiovisual que mejore la asimilación de conceptos. Además, el primer curso con nosotras incluye, de forma completamente gratuita, un curso general de criminología para que todas las personas interesadas en esta materia y que se dediquen a informar sobre sucesos tengan un conocimiento amplio de las bases de esta apasionante ciencia.

Para superar el curso será necesario completar cada módulo y aprobar el examen tipo test correspondiente a cada bloque de conocimientos. Una vez realizados todos los módulos, habrá un examen final que dará acceso al certificado que acreditará que han adquirido los conocimientos mínimos necesarios sobre la materia.

 

Metodología

  • Comunicación continua con las profesoras a través de los canales habilitados.
  • Metodología online y abierta las 24 horas.
  • Manuales incluidos.
  • Fomento del aprendizaje autónomo con apoyo para que cada persona aprenda a su propio ritmo.
  • Cuestionarios con respuestas múltiples.
  • Será necesario superar cada módulo para avanzar en el temario.
  • Práctica final que demuestre los conocimientos adquiridos. 
  • Tutorías en streaming para consultar posibles dudas.
  • Certificado final de acreditación del curso.

¿Quién imparte este curso?

Coordinadora: Milena García Cañizal, criminóloga, Máster en Ciencias Criminológicas y Seguridad, redactora y correctora. 

Profesoras criminólogas: Nuria Férnandez Fernández y Andrea Molina Rueda.  

Inscripción
450
320
Duración

100 horas

Fechas
A demanda
Modalidad
Online
Material
Vídeo + texto

Otros cursos que te podrían interesar

Inscripción
450
320
Duración

100 horas

Fechas
A demanda
Modalidad
Online
Material
Vídeo + texto

Inscríbete en el curso de Terrorismo