Monográfico

Delincuencia juvenil

Los cursos de Maestras del Crimen preparan a comunicadores para informar sobre la delincuencia juvenil de manera ética y precisa, evitando sensacionalismo y estigmatización, con una perspectiva informada y humanizada

Descripción del curso

La delincuencia juvenil es un tema especialmente alarmante para toda la población. Cada vez que las noticias informan de un nuevo delito cometido por menores saltan todas las alarmas (sobre todo si los agresores son inimputables debido a su corta edad). Los medios de comunicación suelen transmitir a la ciudadanía una sensación de injusticia al dar a entender que el sistema penal no es lo suficientemente contundente con los menores agresores, lo que merma la confianza social en nuestras instituciones.

Cuando, además, se trata de delitos particularmente violentos, llamativos o que involucran a bandas criminales juveniles todas las tertulias televisivas dedican muchos minutos en horarios de máxima audiencia para debatir sobre el suceso.

 La difusión de este tipo de noticias y, concretamente, la forma en la que se hace debería observar una delicadeza y profesionalidad especiales, ya que se trata de menores de edad. Sin embargo, no resulta raro que el foco se coloque más en los hechos morbosos que en hacer una valoración objetiva y científica del suceso para poder informar con la veracidad y objetividad debidas y sin etiquetar injustamente a víctimas y agresores.

Los cursos de Maestras del Crimen están especialmente creados para que las personas dedicadas a la comunicación puedan informar con rigor acerca de los sucesos de interés relacionados con la delincuencia, por lo tanto, estos no son simplemente cursos de criminología, sino una especialización para profesionales del sector informativo que se enfrentan cada día a este tipo de hechos y quieren mantener una ética profesional además de ampliar sus conocimientos en un momento histórico en el que el tiempo para consultar fuentes fiables escasea.

Por eso, este curso tiene como objetivo principal proporcionar al alumnado una visión realista del fenómeno de la delincuencia juvenil y dotarlo de una comprensión profunda de los delitos más comunes. Para ello, se estudiarán, en primer lugar, los conceptos básicos relacionados con este fenómeno, la prevalencia y el funcionamiento del sistema de justicia penal juvenil. En los módulos criminológicos se trabajarán también las principales teorías explicativas, los factores precipitantes y protectores, las causas, los perfiles de victimarios y víctimas y los modos de actuación. 

Una vez terminado el curso, el alumnado tendrá un amplio conocimiento sobre la delincuencia juvenil y será capaz de reconocer patrones, entender cómo funciona el sistema de justicia juvenil y adentrarse en posibles explicaciones criminales, pero sobre todo, será capaz de analizar y comprender la etiología de estos delitos y de informar de una forma adecuada sobre ellos para reducir el etiquetamiento, el amarillismo, la doble victimización y la crispación social.

Los cursos de Maestras del Crimen facilitan al alumnado tanto materiales teóricos y prácticos en abundancia como material audiovisual que facilite la asimilación de conceptos. Además, el primer curso con nosotras incluye de forma completamente gratuita un curso general de criminología para que todas las personas interesadas en esta materia y que se dediquen a informar sobre sucesos tengan un conocimiento amplio de las bases de esta apasionante ciencia.

Para superar el curso será necesario completar cada módulo y aprobar el examen tipo test correspondiente a cada bloque de conocimientos. Una vez realizados todos los módulos, habrá un examen final que dará acceso al certificado que acreditará que han adquirido los conocimientos mínimos necesarios sobre la materia.

Metodología

  • Metodología online y abierta las 24 horas.
  • Comunicación continua con las profesoras a través de los canales habilitados.
  • Manuales incluidos.
  • Fomento del aprendizaje autónomo con apoyo para que cada persona aprenda a su propio ritmo.
  • Cuestionarios con respuestas múltiples.
  • Será necesario superar cada módulo para avanzar en el temario.
  • Práctica final que demuestre los conocimientos adquiridos. 
  • Tutorías en streaming para consultar posibles dudas.
  • Certificado final de acreditación del curso.

¿Quién imparte este curso?

Coordinadora del curso: Nuria Fernández Fernández, criminóloga, Máster en Criminalidad e Intervención social con menores, doctora en criminología. 

Profesoras criminólogas: Milena García Cañizal y Andrea Molina Rueda.

Inscripción
450
320
Duración

100 horas

Fechas
A demanda
Modalidad
Online
Material
Vídeo + texto

Otros cursos que te podrían interesar

Inscripción
450
320
Duración

100 horas

Fechas
A demanda
Modalidad
Online
Material
Vídeo + texto

Inscríbete en el curso de Terrorismo