Monográfico

Terrorismo

El terrorismo suscita, como es lógico, muchísimo interés y, por eso, cualquier suceso relacionado tiene un seguimiento exhaustivo por parte de los medios de comunicación. Pero, en numerosas ocasiones, se cae en el error de presentar el fenómeno de una forma superficial y sensacionalista lo que produce, más que cualquier otro suceso, una sensación de miedo e inseguridad en la ciudadanía que, de pronto, se siente desprotegida por parte de un Estado insuficientemente previsor o demasiado poco punitivo.

1. Trascendencia social.
2. Relevancia para los medios de comunicación.
3. Recorrido histórico del terrorismo.

1. ¿Qué se entiende por terrorismo?
2. Viejo terrorismo vs. nuevo terrorismo.
3. Estructura organizativa.
6. Repertorio de violencia terrorista.
7. Financiación.
8. Elemento ambiental: desde dónde y a través de qué mecanismos opera el terrorismo.

1. Los inicios: Convenios de Ginebra (1864-1949).
2. Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo (1999).
3. La singularidad de los atentados del 11-S: Patriot Act (2001).
4. Ley de la Unión Europea sobre Prevención del Lavado de Dinero y Financiación del Terrorismo (2005).
5. Ley de Prevención del Terrorismo en el Reino Unido (2005).
6. Ley de Seguridad Interior en Francia (2017).

1. Teorías biológicas.
2. Teorías psicológicas.
3. Teorías sociológicas.
4. Teorías situacionales y de oportunidad delictiva.

6.1. Perfiles de autor.
        6.1.1. La figura del 3º interesado.
        6.1.2. Homegrown-terrorism: especial referencia a inmigrantes de la 2ª y 3ª generación.
        6.1.3. Perfiles personales en función del nivel de radicalización.
6.2. Perfil de la víctima.

Descripción del curso

La divulgación de noticias con temática terrorista y, en especial, el tono que adoptan, debería caracterizarse por una objetividad y profesionalidad notorias, ya que se trata de delitos en los que predomina la nocividad y hay un gran número de víctimas. Sin embargo, no resulta raro que el foco se coloque más en los hechos morbosos o en los discursos extremistas que en hacer una valoración profunda y científica del suceso para poder informar con la veracidad debida.

Los cursos de Maestras del Crimen están especialmente creados para que las personas dedicadas a la comunicación puedan informar con rigor acerca de los sucesos de interés relacionados con la delincuencia, por lo tanto, estos no son simplemente cursos de Criminología, sino una especialización para profesionales del sector informativo que se enfrentan cada día a este tipo de hechos y quieren mantener una ética profesional además de ampliar sus conocimientos en un momento histórico en el que el tiempo para consultar fuentes fiables escasea.

Por eso, este curso tiene como objetivo proporcionar al alumnado una visión realista del fenómeno del terrorismo, así como dotarlo de una comprensión profunda de los delitos más comunes que engloban este tipo penal. Para ello, se estudiarán, en primer lugar, los conceptos básicos relacionados con este fenómeno, una breve aproximación histórica, la prevalencia y el funcionamiento del sistema de justicia relacionado. En los módulos criminológicos se trabajarán también las principales teorías explicativas del fenómeno terrorista, los factores precipitantes y protectores, las causas, los perfiles de victimarios y víctimas, así como los modos de actuación. 

Una vez terminado el curso, el alumnado tendrá un amplio conocimiento sobre terrorismo y será capaz de reconocer patrones, entender cómo funciona el sistema de justicia relacionado y adentrarse en posibles explicaciones criminales, pero sobre todo, será capaz de analizar y comprender la etiología del terrorismo y de comunicar de forma adecuada sobre este para reducir el etiquetamiento, el amarillismo y crispación social, que pueden derivar en discriminación e incluso ataques contra colectivos vulnerables.

Los cursos de Maestras del Crimen facilitan al alumnado tanto materiales teóricos y prácticos en abundancia como material audiovisual que facilite la asimilación de conceptos. Además, el primer curso con nosotras incluye, de forma completamente gratuita, un curso general de criminología para que todas las personas interesadas en esta materia, y que se dediquen a informar sobre sucesos, tengan un conocimiento amplio de las bases de esta apasionante ciencia.

Para superar el curso será necesario completar cada módulo y aprobar el examen tipo test correspondiente a cada bloque de conocimientos. Una vez realizados todos los módulos, habrá un examen final que dará acceso al certificado que acreditará que han adquirido los conocimientos mínimos necesarios sobre la materia.

Metodología

  • Comunicación continua con las profesoras a través de los canales habilitados.
  • Metodología online y abierta las 24 horas.
  • Manuales incluidos.
  • Fomento del aprendizaje autónomo con apoyo para que cada persona aprenda a su propio ritmo.
  • Cuestionarios con respuestas múltiples.
  • Será necesario superar cada módulo para avanzar en el temario.
  • Práctica final que demuestre los conocimientos adquiridos.
  • Tutorías en streaming para consultar posibles dudas.
  • Certificado final de acreditación del curso.

¿Quién imparte este curso?

Coordinadora: Andrea Molina Rueda, criminóloga, Máster en Ciencias Criminológicas y Seguridad, redactora.  

Profesoras criminólogas: Milena García Cañizal y Nuria Férnandez Fernández.

Inscripción
450
320
Duración

100 horas

Fechas
A demanda
Modalidad
Online
Material
Vídeo + texto

Otros cursos que te podrían interesar

Inscripción
450
320
Duración

100 horas

Fechas
A demanda
Modalidad
Online
Material
Vídeo + texto

Inscríbete en el curso de Terrorismo